martes, 16 de junio de 2020

5.- Análisis de sangre para detectar anemia

5.- Análisis de sangre para detectar anemia

Para diagnosticar la anemia es necesario realizar un examen de sangre para evaluar la cantidad de glóbulos rojos y de hemoglobina, siendo normalmente un indicador de anemia cuando los valores de hemoglobina están por debajo de 12 g/dL en el caso de las mujeres y 14 g/dL en los hombres. 

Sin embargo, la concentración de hemoglobina no es el único parámetro para diagnosticar la anemia, siendo normalmente solicitados otros exámenes para identificar la causa de que la hemoglobina esté baja e iniciar el tratamiento más adecuado. Conozca qué pueden indicar los valores alterados de hemoglobina.
Una vez que la anemia por deficiencia de hierro es la más común, el médico comienza por evaluar la cantidad de ferritina en la sangre, ya que cuando esta sustancia está en poca cantidad significa que existe poco hierro en el organismo. Sin embargo, si los valores de ferritina están normales, puede ser necesario hacer más exámenes como la electroforesis de la hemoglobina o el conteo de los niveles de vitamina B12 y ácido fólico, que ayudan a identificar otros tipos de anemia. 
Análisis de sangre para detectar anemia

Valores que confirman anemia
El diagnóstico de anemia se hace cuando los valores de hemoglobina en la hematología son:
  • En los hombres: inferior a 14 g/dL de sangre;
  • En las mujeres: inferior a 12 g/dL de sangre;

Generalmente, este examen de sangre ya incluye la cantidad de ferritina y, por esto, el médico puede evaluar si está siendo causada por la falta de hierro. Si fuese el caso de que la ferritina también está baja, indicando bajos niveles de hierro en la sangre, podrá ser indicativo de una anemia ferropénica. 
Sin embargo, si los niveles de ferritina son normales es señal de que la anemia está siendo provocada por otro problema y, por lo tanto, se pueden solicitar otros exámenes para identificar la causa correcta. Conozca qué indica el resultado del examen de ferritina.
Además de la evaluación del valor de la hemoglobina, el médico verifica el valor de los otros índices del hemograma, como Volumen Corpuscular Medio (VCM), Hemoglobina Corpuscular Media (HCM), Concentración de Hemoglobina Corpuscular Media (CHCM) y el RDW, el cual mide la variación del tamaño de los eritrocitos. A partir del análisis del hemograma, el médico logra identificar el tipo de anemia. Conozca más sobre el hemograma.
Exámenes para detectar el tipo de anemia
  • Además del examen de ferritina, que ayuda a identificar la anemia ferropénica, existen otros exámenes para identificar los otros tipos de la enfermedad, estos son:

  • Electroforesis de hemoglobina: analiza los diferentes tipos de hemoglobina en la sangre, pudiendo ayudar a diagnosticar el tipo de anemia. Conozca cómo se realiza la electroforesis de hemoglobina;
  • Frotis de sangre periférico: evalúa la apariencia de los glóbulos rojos de la sangre sobre un microscopio para determinar el tamaño, forma, número, y apariencia, pudiendo diagnosticar la anemia falciforme;
  • Conteo de reticulocitos: se evalúa si la médula ósea está produciendo nuevos glóbulos rojos, permitiendo identificar la anemia aplásica;
  • Examen de heces: puede ayudar a detectar hemorragia del estómago o intestinos, que puede ser una de las causas de anemia. Conozca más sobre el examen de heces;
  • Niveles de vitamina B12 en la orina: la deficiencia de esta vitamina puede causar anemia perniciosa;
  • Niveles de bilirrubina: útil para determinar si los glóbulos rojos de la sangre son destruidos en el interior del cuerpo, lo que puede ser una señal de anemia hemolítica. Vea más sobre el examen de bilirrubina;
  • Niveles de plomo: la intoxicación por plomo puede ser una de las causas de anemia en los niños;
  • Pruebas de la función hepática: para evaluar el funcionamiento del hígado, que puede ser una de las causas de anemia. Vea cuáles son los exámenes que evalúan la función hepática;
  • Pruebas de la función renal: puede ayudar a determina si existe algún problema renal como insuficiencia renal que puede causar anemia;
  • Biopsia de la médula ósea: evalúa la producción de glóbulos rojos de la sangre y se puede hacer cuando un problema de médula ósea es sospechoso de haber causado la anemia.
  • Otros exámenes como resonancia, radiografía, to
  • mografía, examen de orina, pruebas genéticas, exámenes serológicos y bioquímicos también se pueden utilizar para diagnosticar el tipo de anemia. Conozca más sobre los diferentes tipos de anemia.

Es importante que el resultado de los exámenes sea evaluado por el médico, ya que sólo de esta manera es posible iniciar el tratamiento adecuado para cada situación. La concentración de hemoglobina disminuida no es suficiente para determinar la existencia de anemia, por lo que es importante la realización de análisis complementarios.
Una forma de evitar la anemia ferropénica y perniciosa, las cuales pueden surgir como consecuencia de la alimentación, es por medio del cambio de hábitos en la alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario