11.-Hemoglobina glicosilada: qué es, para qué sirve y valores normales
De esta forma, este examen es más preciso que aquel del piquete en el dedo, que puede ser alterado por la alimentación y, por eso, es utilizado muchas veces para el diagnóstico de diabetes. Conozca otros exámenes utilizados para diagnosticar la diabetes.
Valores de referencia
Los valores de hemoglobina glicosilada para un adulto son:
- Normal: inferior a 5,7%;
- Diabetes: igual o superior a 6,5%.
Estos valores pueden variar de laboratorio a laboratorio y por eso es importante que la interpretación del examen sea hecha por el médico que pidió el examen.
La hemoglobina glicosilada baja indica hipoglicemia y sus causas deben ser estudiadas por el médico.
Cómo prepararse para el examen
Ya que el examen evalúa la cantidad de azúcar unida a la hemoglobina en los últimos 3 meses, no es necesario ningún tipo de preparación. Por eso, tampoco es necesario estar en ayuno, debido a que lo que pueda comer antes del examen no altera los resultados, pero sí lo que comió durante los últimos 3 meses. sin embargo, si además de la hemoglobina glicosilada fuera solicitado glucosa de 24 horas o colesterol, es necesario permanecer en ayuno de por lo menos 8 horas.
¿Cuándo se debe repetir el examen?
En el caso de ser diagnosticado con diabetes, el examen debe ser repetido 3 o 6 meses después para verificar si el tratamiento está teniendo el resultado esperado o si es necesario iniciar otra opción de tratamiento.
Si los valores estuvieran normales, el examen debe ser repetido sólo cuando exista sospecha de tener diabetes, lo que sucede cuando surgen síntomas como ganas frecuentes para orinar, sed excesiva o dificultad para cicatrizar, por ejemplo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario