15 CORRECTOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS
Los 15 correctos en la administración de medicamentos se refiera a la reglas de seguridad que se deben de llevar a cabo cuando se suministra un fármaco con el objetivo de evitar errores.
Esta es una de las intervenciones de enfermería más frecuentes en el área hospitalaria, por lo que es fundamental tener estandarizadas las normas de su correcta realización, asegurando así la calidad de los cuidados que prestamos a los pacientes a nuestro cargo de forma eficiente y segura.
Por lo tanto frente a las características clínicas de los pacientes atendidos en la unidad de emergencia, la intervención medicamentosa y administración de drogas con alto poder de acción es frecuente, convirtiéndose en una aliada en el proceso de recuperación de la salud.
Por ello, la administración de medicamentos exige un cuidado intenso y requiere conocimientos específicos y especializados, pues cualquier fallo durante esta actividad puede acarrear consecuencias tales como reacciones adversas, alergias y errores de medicación los cuales pueden ser irreversibles y devastadores
Lo destacable aquí es cada uno de nosotros como profesionales de enfermería siempre llevemos a cabo un protocolo con la finalidad de disminuir los riesgos asociados a una mala práctica en la administración de fármacos y de esta manera proteger la salud e integridad de nuestros sujetos de atención recordando que antes de administrar un medicamento, se deben tener en cuenta las siguientes reglas generales :
1. Higiene de la manos antes de cualquier procedimiento (sobre todo antes de la preparación y administración de fármacos)
2. Estar enterado de antecedentes alérgicos del paciente
3. Tomar los signos vitales antes de la administración del fármaco
4. Medicamento correcto
Rectificación del medicamento mediante los siguientes pasos:
La tarjeta del fármaco, la hoja de indicación médica, en el kardex de fármacos (registro de medicamentos del paciente) y con la etiqueta del empaque del fármaco (presentación fármaco indicado).
- Rectificar la fecha de caducidad.
- Tener conocimiento de la acción del medicamento y efectos adversos. Así como el método de administración y la dosificación, considerando el índice terapéutico y toxicidad.
- Rectificar nombre genérico (composición química) y comercial del medicamento.
5. Dosis correcta
La enfermera (o) que va a administrar el medicamento debe verificar simultáneamente con otra que la acompañe el cálculo de la dosis exacta. Especialmente en medicamentos como: Digitálicos, heparina, insulina, etc.
6. Vía de administración correcta
Verificar el método de administración (algunos medicamentos deberán aplicarse por vía parenteral, oral, respiratoria, tópica o local).
7. Hora correcta
Tomar en cuenta la hora de la dosis
inicial, única, de sostén, máxima o mínima.
8. Paciente correcto
Verificar el nombre en el brazalete,
Núm. De registro, Núm. de cama, prescripción en el expediente clínico y
corroborar con el diagnóstico y evolución del paciente. Llamar por su nombre al
paciente (si él está consciente).
Productos Seleccionados para el Procedimiento
Productos Seleccionados para el Procedimiento
9. Técnica de administración correcta.
10. Velocidad de infusión correcta
11. Verificar la fecha de caducidad
Comprobar por lo menos tres veces al sacarlo del recipiente, al prepararlo, antes de administrarlo y verificar fecha de vencimiento del fármaco
12. Preparare y administre usted mismo el medicamento
13. Realice el registro de los medicamentos usted mismo después de administrarlos
14. No administrar medicamentos bajo ordenes verbales
Nota: Las ordenes siempre deben estar por escrito con la firma del medico tratante antes de administrar cualquier fármaco, en caso de tratarse de una urgencia el fármaco se administrará y se anotará en la hoja de enfermería y se deberá conseguir la firma del médico tratante lo antes posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario